Impacto ambiental del alcohol carburante.

 

El alcohol carburante o bioetanol se obtiene a partir de una biomasa de origen vegetal que contenga azúcares simples o algún compuesto que pueda convertirse en azúcares, como el almidón o la celulosa. Las especies vegetales a partir de las cuales se puede obtener el bioetanol son el maíz, trigo, sorgo, cebada, remolacha azucarera, caña de azúcar, por lo tanto, el bioetanol es considerado una energía renovable y el objetivo principal de obtener alcohol anhidro para usarse como alcohol carburante es que contribuye a obtener un ambiente más limpio, debido a su efecto de disminuir los contaminantes arrojados a la atmósfera producidos por la combustión de la gasolina.   

         
Fuente: https://www.telediariodigital.net/2021/03/biocombustibles-diputados-piden-una-sesion-especial-para-tratar-la-prorroga-de-la-ley/.

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Los estudios realizados por la General Motors en 1973 y 1974 revelan que la adición de etanol a la gasolina reduce el nivel dióxidos de nitrógeno en un 22%, el de monóxido de carbono en un 50% y el de hidrocarburos en un 3%. Aunque existen otros aditivos oxigenados potenciales como el MTBE (Metil Terbutil Eter) y ETBE (Éter etil tert-butílico) que también ofrecen propiedades benéficas para el ambiente, estos compuestos no se producen en el país y deberían ser importados.

En la Universidad de Antioquia y en la Universidad Industrial de Santander se realizaron estudios de caracterización fisicoquímica de las mezclas combustibles y la evaluación de su comportamiento en motores sometidos a diferentes condiciones ambientales. Estos estudios demostraron que es posible utilizar mezclas hasta de 20% de alcohol anhidro y que se obtiene una superioridad del gasohol sobre las gasolinas corrientes en aspectos como eficiencia, consumo y potencia máxima. Por otro lado, el etanol tiene la desventaja de producir emisiones de aldehídos a la atmósfera que causan olores desagradables, pero no nocivos para los seres vivos, no obstante, la emisión de aldehídos se disminuye por ajustes en la relación de compresión del motor del vehículo.


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